En esta era digital, muy pocas industrias no se ven afectadas por la falsificación, adulteración y piratería. Estos problemas generan anualmente más de 250 billones de dólares en pérdidas a la economía mundial.
El fraude de documentos no es ya exclusivo de criminales profesionales. Debido a la tecnología actual en scanners, impresoras y computadoras personales, cualquier persona con un poco de inventiva puede falsificar o alterar documentos importantes.
El fraude se oculta tras muchas máscaras y la seguridad en documentos debe de lidiar contra falsificaciones y alteraciones. La defensa más efectiva contra este tipo de actividades es implementar medidas de seguridad en la manufactura del papel, en la manera en que se imprimen los mismos y por último en los elementos que se pueden adosar.
Existen diferentes niveles de seguridad tales como:

Elementos en el papel

Marcas de agua
Retención del Toner
Sensibilización química
Fibras de seguridad
Hilos de seguridad

Elementos impresos

Pantografos anti-copiado
Diseños fluorescentes reflectivos de seguridad
Tinta termo cromática
Micro impresión
Bandas de seguridad y de alerta
Impresión de líneas anti-copiado
Impresión penetrante de números
Tinta sensible a borradores
Diseños de fondo de seguridad
Esquinas de alta definición

Elementos que se pueden adosar

Hologramas
Sellos de seguridad inviolables y auto destructibles
Certificados de autenticidad con folio
Código de barras y números seriales

Cada uno de estos aumentan la dificultad de reproducción, modificación química, y eliminación mecánica de datos críticos. Estas características están disponibles para documentos financieros así como certificados, títulos, giros postales y otros documentos que requieren la disuasión del fraude.
Incorporar un número apropiado de estas características de seguridad en documentos de valor no solo proporcionará la disuasión a falsificar y/o modificar documentos sino que además demuestra la preocupación por la seguridad y la tranquilidad de los usuarios.

Home . Principios . Acerca del fraude . Seguridad documental . Como identificar y proteger los productos . Municipios . Contactenos